Conference on Complex Systems 2017

Sep 17 - 22. Cancun, Mexico

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Complejidad para el origen de la vida


Antonio Lazcano Araujo habló de las limitaciones de los sistemas complejos para entender la vida.

Published on September 20, 2017 17:04


Israel Colchado

 

“La vida es como un político, ambos son unos oportunistas”, dijo el profesor mexicano Antonio Lazcano, destacado biólogo evolutivo, en su ponencia durante la Conference on Complex on Systems que se lleva a cabo en Cancún esta semana.

Actualmente la sopa primigenia de Alexander Oparin es la teoría más aceptada sobre el origen de la vida. Él postuló que la vida se originó debido a las condiciones atmosféricas y a los componentes encontrados en los mares primitivos de la Tierra, que crearon las condiciones para la aparición de estructuras simples de ARN.

Para Lazcano es evidente que “tenemos una gran cantidad de evidencia experimental y analítica de que la vida se originó de una gran síntesis de componentes orgánicos”.

Si esta teoría es correcta, entonces es posible preguntarse ¿cómo interactuaron estos componentes orgánicos para originar la vida? Es aquí donde la complejidad puede ayudar.

En la Tierra primitiva, antes de la aparición de la vida, los componentes orgánicos obedecieron las leyes de la física y de la química. De hecho, se ha observado en la naturaleza que muchas moléculas como los lípidos se pueden auto-organizar, es decir, son capaces de organizarse de forma espontánea en ausencia de material genético.

Sin embargo, Lazcano es cauteloso pues no considera que el origen de la vida pueda explicarse en términos de sistemas complejos.

“Tú puedes hacer tu sopa primigenia tan compleja como quieras pero no es suficiente para que cumpla la teoría de la evolución”, mencionó. Además, comentó que los sistemas complejos no son capaces de explicar cómo es que los organismos obtenidos de esta sopa primigenia se diversifican con el tiempo y pueden transmitir información estable y continua a sus descendientes,.

“Yo creo que hay un cierto equilibrio [entre ambas explicaciones], uno no le puede atribuir todo a la auto-organización […] ni a la parte genética, pues esta última puede caer en un reduccionismo extremo”.



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