Conference on Complex Systems 2017

Sep 17 - 22. Cancun, Mexico

Back to News Caras

Sobre cómo se forma la opinión pública


Jorge Louca presentó su estudio sobre cómo es la dinámica de la opinión pública con la influencia de los medios de comunicación.

Published on September 22, 2017 23:19


Kelly Tovar

Los medios de comunicación tienen un papel importante a la hora de informar y tomar decisiones; su poder de difusión puede propiciar que las personas tomen verdadero la información que propagan.

Jorge Louca, investigador de la Universidad de Lisboa, Portugal, se presentó en la Conferencia en Sistemas Complejos 2017, que se llevó a cabo en Cancún esta semana.

En ella, presentó su estudio sobre cómo es la dinámica de la opinión pública a través de los medios de comunicación y su implicación política. "Muchos procesos sociales están basados en interacciones entre individuos con diferentes opiniones, actitudes y estilos de vida. El proceso de comunicación interpersonal y el intercambio de opiniones juega un rol crucial en la formación social de redes y estructuras", dijo el investigador.

Louca y sus colaboradores tomaron el caso del Brexit y escogieron los periódicos más populares de diferentes posturas (derecha, izquierda y extrema derecha) durante unos meses analizaron los titulares de los periódicos e hicieron una lista de cuales eran las palabras que más aparecían como terrorismo, Unión Europea, Brexit y más.

“En el contexto político referente al Brexit había muchas opiniones divididas, no existía una homogeneidad”, dijo Louca.  El equipo encontró que las personas consumen más los periódicos que tenían posturas no radicales, y que  existe una fuerte conexión entre los argumentos políticos que se usan en los medios y la opinión pública.

Este tipo de estudios ayuda a conocer más la relación entre la sociedad y los medios de comunicación y medir cuál es su impacto socio-político y la gran influencia que tienen en la opinión de las personas.

 



Latest News


Caras

Sobre cómo se forma la opinión pública


Jorge Louca presentó su estudio sobre cómo es la dinámica de la opinión pública con la influencia de los medios de comunicación.


2017 09 22 photo 00000466

El padre de la ciencia de redes en México


Medir, predecir y controlar los sistemas complejos, dijo el rumano Albert-László Barabási en la CCS17.


Todos

¡Cierra el CCS17 en México!


Con más de 500 asistentes concluye la treceava edición del evento académico más importante del mundo en sistemas complejos.