Conference on Complex Systems 2017

Sep 17 - 22. Cancun, Mexico

Back to News 2017 09 22 photo 00000466

El padre de la ciencia de redes en México


Medir, predecir y controlar los sistemas complejos, dijo el rumano Albert-László Barabási en la CCS17.

Published on September 22, 2017 23:02


Reyna Alejandra Fonseca Velázquez

 

En vísperas de la clausura de la Conferencia Mundial de Sistemas Complejos (CCS) 2017, a través de Twitter se publicó una grata y emotiva noticia. El rumano Albert-László Barabási, a quien muchos llaman el padre de la ciencia de redes por sentar las bases de lo que ahora es la ciencia de redes moderna, anunció su llegada a Cancún, sede de esta edición de la CCS.

En esta edición, Albert Barabási fue reconocido con el Senior Scientific Award, por su destacada labor en el ámbito de los sistemas complejos. Barabási aprovechó la ocasión para agradecer a todos los asistentes a la CCS 2017: “el éxito que ha tenido la sociedad de sistemas complejos es gracias a todos ustedes”, dijo el rumano .

Después de la premiación, Barabási explicó lo que hay que hacer para entender realmente a un sistema complejo y la relevancia que tiene poder controlar sus propiedades.

Para un sistema complejo en general, ya sean células, enfermedades o sociedades “es necesario medir las propiedades del sistema”, con ello es posible modelar al sistema y, al hacerlo “se puede predecir el comportamiento de estas para luego saber cómo controlarlas”, abundó.    

Cuando se modela un sistema complejo se conoce el estado de sus componentes o propiedades. Entonces, modificar el estado de un solo componente del sistema implica controlar el resto, pues todos ellos están relacionados entre sí.

Por ello, el reto de sus recientes investigaciones es encontrar una forma específica de acomodar las componentes de las redes complejas para que se comporte de manera predeterminada al modificar alguna propiedad, dependiendo del sistema complejo que se trate.

Al lograr tener control sobre los sistemas complejos podrían disminuirse, por ejemplo, los tiempos de regulación de genes celulares para curar enfermedades.



Latest News


Caras

Sobre cómo se forma la opinión pública


Jorge Louca presentó su estudio sobre cómo es la dinámica de la opinión pública con la influencia de los medios de comunicación.


2017 09 22 photo 00000466

El padre de la ciencia de redes en México


Medir, predecir y controlar los sistemas complejos, dijo el rumano Albert-László Barabási en la CCS17.


Todos

¡Cierra el CCS17 en México!


Con más de 500 asistentes concluye la treceava edición del evento académico más importante del mundo en sistemas complejos.