Back to News Metro

¡Orden pasajeros!

Investigadores analizan cómo organizar pasajeros y comercios.

Published on September 19, 2017 23:09

Evelyn C. Ayala

Trasladarse de un punto a otro en la Ciudad de México puede resultar un verdadero reto para los usuarios del Sistema de Transporte Colectivo Metro. Este tren traslada a cerca de 5.5 millones de personas al día a sus trabajos, escuelas, centros de recreación, y su red de estaciones se extiende a lo largo y ancho de la Ciudad y parte del Estado de México.

Un escenario común es el siguiente: cuando el tren llega a una estación en horas pico las personas que esperan en el andén se aproximan a la puerta impidiendo que desciendan los pasajeros del vagón. Esto se agrava si se considera que hay estaciones más saturadas que otras. Y sí, los empujones llegan de todos lados y el vencedor es quien logró salir o entrar cuando lo necesitaba.

Pero la desorganización de pasajeros en el Metro también se puede tratar como un sistema complejo. Los investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México, Carlos Gershenson, Gustavo Carreón Vázquez y Luis A. Pineda propusieron en “Embarque y descenso eficientes en los sistemas de transporte público” un método de ascenso y descenso de los vagones que resultó todo un éxito es sus primeras pruebas, en la estación Balderas.

Primero, ubicaron la zona donde las puertas de los vagones abren y sobre el andén colocaron una serie de calcomanías adheridas que indicaban, con flechas, dónde debían colocarse las personas que esperaban el tren. A su vez, la calcomanía de descenso estaba adherida en medio de las anteriores de tal modo que permitió el flujo constante y ordenado de pasajeros en ambos sentidos (ingreso y egreso). “Algo que no teníamos planeado es que la gente hiciera filas detrás de las flechas de espera, sin embargo sucedió”, aseguró Gustavo Carreón.

La economía del transporte público

Pero ¿sólo el número habitantes una región determina  sus condiciones de movilidad? Para la investigadora Christopher Manterola, la oferta de servicios de un lugar determinado influye directamente en la demanda de transporte público y viceversa.

Sus indagaciones las llevó a cabo en Singapur, un país insular donde su modelo reveló que a medida que hay más servicios en una zona (como hospitales o escuelas), el número de pasajeros desplazados hacia ese lugar aumenta.

Sus resultados también revelan que a partir de este comportamiento surgen estrategias comerciales que benefician esas mismas zonas. De acuerdo con este análisis “para 2030, las características relacionadas con la comodidad en el plan urbano de Singapur predicen mejor el mapa”, aseguró Manterola.