Conference on Complex Systems 2017

Sep 17 - 22. Cancun, Mexico

Back to News Chito

Una app para ubicar damnificados


Investigadores desarrollan tecnología que ayude a la pronta localización de las víctimas durante desastres.

Published on September 22, 2017 22:21


Evelyn C. Ayala

 

Desde hace unos días México sufre los estragos de un sismo de 7.1 grados en la escala de Richter que propició el colapso de decenas de construcciones principalmente en la Ciudad de México, Morelos y Puebla. Durante y después del sismo, la comunicación telefónica se pausó y las personas no podían comprobar el bienestar de sus familiares y amigos.

Considerando que el ser humano poco puede hacer ante un desastre natural, investigadores desarrollan tecnología que ayude a la pronta localización de las víctimas con el objetivo de auxiliarlas y reducir el número de decesos.

Carlos Castro Correa es uno de ellos y como Director de Análisis de Datos Abiertos de la Coordinación de Estrategia Digital Nacional de la Oficina de la Presidencia de la República en México, estudia, a través de geolocalización, el comportamiento de una población ante una catástrofe.

Recientemente publicó una investigación en la que analiza el caso de las inundaciones de Tabasco, México, en 2009. Para ello, monitoreó la actividad telefónica en todo el estado a partir de la base de datos Call Detail Record (CDR) y mapeó las inundaciones con imágenes satelitales (Landsat-7). Sus resultados indicaron una relación directa entre las zonas más afectadas y el número de teléfonos activos.

Para que la CDR registre la actividad de un dispositivo móvil, éste tiene que estar conectado a una de las redes de telefonía celular, mismas que están compuestas por estaciones base (BTS) en las que se registra la hora y posición geográfica aproximada. Además, este proyecto incluye no sólo la base de datos CDR sino que además  incorporaron datos de la actividad de la precipitación de Tabasco y el censo de Protección Civil.

De acuerdo con este proyecto es posible analizar el comportamiento de una sociedad ante cualquier tipo de desastre natural (terremotos e inundaciones, por ejemplo)  y desarrollar estrategias para ubicar rápidamente a los damnificados y obtener respuestas humanitarias eficientes.  

La existencia de esta tecnología es urgente. Tan sólo entre 2005 y 2015 hubo 380 desastres naturales en el mundo (de acuerdo con Comisión Económica para América Latina y el Caribe), de los cuales, el 44.4% afectaron a Asia, el 25.5% a América, 16.5% a África, 7.2% a Europa y 6.4% a Oceanía.

 



Latest News


Caras

Sobre cómo se forma la opinión pública


Jorge Louca presentó su estudio sobre cómo es la dinámica de la opinión pública con la influencia de los medios de comunicación.


2017 09 22 photo 00000466

El padre de la ciencia de redes en México


Medir, predecir y controlar los sistemas complejos, dijo el rumano Albert-László Barabási en la CCS17.


Todos

¡Cierra el CCS17 en México!


Con más de 500 asistentes concluye la treceava edición del evento académico más importante del mundo en sistemas complejos.