Back to News Premios

Y el premio es para…

Fueron reconocidos varios investigadores por sus destacadas aportaciones en sistemas complejos

Published on September 22, 2017 17:53

Aleida Rueda

En el último día de la Conference on Complex Systems, los representantes de la Sociedad de Sistemas Complejos reconocieron a cuatro investigadores por sus aportaciones en esta ciencia campo.

El ganador del Service Award fue Jeff Johnson, profesor de ciencias de la complejidad y diseño en la Open University, Reino Unido. Su investigación incluye el estudio de los sistemas complejos así como la simulación, robótica, hipernetworks, modelado basado en agentes, ciencias sociales sin equilibrio y aplicaciones de políticas de sistemas complejos.

Durante la ceremonia de premiación, Johnson destacó la presencia de muchos investigadores jóvenes como parte de la comunidad y agradeció todo el trabajo de quienes conforman a la Sociedad de Sistemas Complejos.

“Este éxito es resultado del trabajo de todos ustedes”, dijo.

El Young Scientific Award fue para Sandro Meloni, investigador at the Institute for Biocomputation and Physics of Complex Systems (BIFI) en la Universidad de Zaragoza, España, y también para Samuel V. Scarpino, del Network Science Institute, Marine & Environmental Sciences and Physics, de la Universidad de Northeastern Univerity.

La investigación de Meloni se enfoca en la aparición de fenómenos colectivos en sistemas de gran número de elementos que interactúan, desde el tráfico de Internet hasta la propagación de epidemias en las grandes sociedades.

Por su parte, la investigación de Scarpino abarca una amplia gama de temas en sistemas complejos y la ciencia de redes, incluyendo: enfermedades infecciosas, predicción y modelado predictivo, genómica de enfermedades y transcriptómica, vigilancia de brotes y toma de decisiones bajo incertidumbre. Desde el Emergent Epidemics Lab, Scarpino aborda estos temas investigando preguntas sobre la intersección de la biología, el comportamiento y las enfermedades.

El Senior Scientific Award fue para el destacado investigador Albert-László Barabási, del Network Science Institute, en la Northeastern University, Estados Unidos. “Por establecer la base de lo que se conoce ahora como ciencia de redes y por abrir numerosas rutas de estudio en la aplicación de redes en los sistemas biológicos, sociales y naturales, incluyendo temas pioneros como: el control de sistemas de redes o los patrones de movilidad humana”.

En la misma ceremonia se entregó el premio al mejor poster a Arturo González, de la Universidad Nacional de Asunción, en Paraguay, quien presentó los resultados de su investigación titulada: “Multi-criteria Planning Analysis of the Use of Hydroelectricity Surplus in Paraguay based on the Analytic Network Process (ANP)”, fruto de su colaboración con Raúl Amarilla, Gerardo Blanco y Cecilia Llamosas.