Conference on Complex Systems 2017

Sep 17 - 22. Cancun, Mexico

Back to News Narcos

Los narcos más buscados... desde las redes complejas

Ollin Langle propone estudiar las redes del narcotráfico a través de textos periodísticos con el uso de la ciencia de redes.

Published on September 22, 2017 16:42

Reyna Alejandra Fonseca Velázquez

Ollin Langle, físico de la UNAM y maestro en ciencia de datos por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), propone estudiar las redes del narcotráfico a través de textos periodísticos con el uso de la ciencia de redes. El joven investigador se presentó dentro de la Conferencia Mundial de Sistemas Complejos 2017 que tiene lugar en Cancún, México.

A través del análisis de palabras contenidas en los textos periodísticos busca establecer una conexión entre los nombres de los líderes del narcotráfico y los cárteles, así podría generarse una red que represente estos vínculos entre los diferentes carteles de droga.

Dentro de su investigación se ha encontrado con algunas dificultades. Una de ellas es que hay diferentes nombres para cada persona de la red de narcotráfico: su nombre original y su apodo. El problema es que cada nombre representaría un nodo diferente en la red compleja.

“Esto hace complicado tener una red real de personas e interacciones de una forma sencilla” porque incrementa la carga de trabajo, explica Langle. Sin embargo, el mismo ha encontrado la solución al ligar ambos nombres a un solo nodo.

Langle comenta que “se pueden identificar relaciones entre personajes a partir de textos periodísticos”, y con ello, se podrían generar modelos que puedan ser estudiados con teoría de redes.

Otro objetivo de su análisis es establecer métodos que, al quitar conexiones de la red modelo, puedan determinar los nodos más importantes, que serían las personas más influyentes en las redes de narcotráfico.

Esta investigación ayuda a conocer la dinámica de las organizaciones del narco. Así se abriría la posibilidad de implementar “soluciones para mejorar la situación del país”, concluye.

Latest News

Caras

Sobre cómo se forma la opinión pública

Jorge Louca presentó su estudio sobre cómo es la dinámica de la opinión pública con la influencia de los medios de comunicación.

2017 09 22 photo 00000466

El padre de la ciencia de redes en México

Medir, predecir y controlar los sistemas complejos, dijo el rumano Albert-László Barabási en la CCS17.

Todos

¡Cierra el CCS17 en México!

Con más de 500 asistentes concluye la treceava edición del evento académico más importante del mundo en sistemas complejos.