Conference on Complex Systems 2017

Sep 17 - 22. Cancun, Mexico

Back to News Ebola

Entendiendo el contagio del ébola

Investigadores estudian de qué manera se puede controlar el contagio de enfermedades

Published on September 21, 2017 18:33

Evelyn C. Ayala

Cuando África Occidental enfrentó de 2014 a 2016 al virus del ébola (EVE) el diagnóstico no era prometedor porque la mayoría de sus habitantes presentaban los mismos síntomas: fiebre, debilidad intensa y dolores musculares de cabeza y de garganta, seguidos de vómitos, diarrea, erupciones cutáneas, disfunción renal y hepática y, en algunos casos, hemorragias internas y externas (de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud).

Después de dos años de aislamientos de los pacientes, tratamientos y vacunas, y campañas de prevención, el problema pudo controlarse. Pese a esto, la comunidad científica busca desarrollar estrategias que disminuyan el índice de contagio en caso de que existan más brotes como el ébola.

Vincent Wong, investigador del Instituto de Sistemas Complejos de Nueva Inglaterra, junto con Daniel Cooney de la Universidad de Princeton y Yaneer Bar-Yaam, del Instituto Tecnológico de Massachusetts, estudia de qué manera se puede controlar el contagio de enfermedades. Con ello busca establecer políticas en beneficio de la salud pública que se enfoquen de manera más eficiente a las personas con mayores necesidades sanitarias.

Wong realizó un monitoreo de las personas infectadas de ébola en Liberia y las organizó en dos grupos: rastreables y no rastreables. Los primeros se contagiaron porque conviven directamente con una persona infectada y los segundos corresponden a interacciones anónimas, es decir aquellos difíciles de encontrar porque su interacción fue eventual.

A partir de este monitoreo, Wong clasificó a los pacientes en cuatro categorías: 1) libres de enfermedad y nunca previamente infectados (susceptibles); 2) infectados en el período latente sin síntomas (expuestos); 3) infectados con síntomas (infecciosos) y 4) recuperados o muertos (eliminados)”.

Además, determinó que en la medida en que exista una revisión diaria de los síntomas y un control del desplazamiento de los pacientes es posible evitar el contacto entre portadores del virus y personas completamente sanas.

Con base en estas simulaciones, Wong y sus colegas determinaron que si los habitantes de Liberia siguen mínimamente (50%) las recomendaciones, es posible reducir un 40% el contagio, lo que permite que la ayuda se concentre en áreas más afectadas.

Latest News

Caras

Sobre cómo se forma la opinión pública

Jorge Louca presentó su estudio sobre cómo es la dinámica de la opinión pública con la influencia de los medios de comunicación.

2017 09 22 photo 00000466

El padre de la ciencia de redes en México

Medir, predecir y controlar los sistemas complejos, dijo el rumano Albert-László Barabási en la CCS17.

Todos

¡Cierra el CCS17 en México!

Con más de 500 asistentes concluye la treceava edición del evento académico más importante del mundo en sistemas complejos.