Back to News Arte

El éxito en el arte

Para Samuel Fraiberger, el éxito en el mundo del arte está lejos de la calidad de la obra

Published on September 20, 2017 21:29

Kelly Tovar

Para ser un gran artista muchos podrían pensar que se requiere talento, estudios, dedicación. Pero hoy la ciencia de lo complejo nos dice que nada de eso asegura que seas exitoso en el mundo del arte. Entonces ¿qué es lo que define el éxito?

La persona que puede contestar esta pregunta es Samuel Fraiberger, de la Universidad de Nueva York, en Estados Unidos, quien junto con sus colaboradores hicieron un estudio en el que analizan la relación entre el éxito, la creatividad y el prestigio en el ámbito artístico.

Los investigadores reunieron datos de las exposiciones de los artistas y los precios de venta en las subastas entre 1980 y 2015 en 142 países. Y encontraron que la carrera de un artista evoluciona a medida que sus exposiciones se van alejando de su trabajo inicial, es decir, que entre menos se parezca su obra a lo que se hizo en el inicio de su carrera, mejor.

Además, Fraiberger dijo que los artistas tienen una mayor proyección de su obra si estas se exponen en una galería -y sin importar su prestigio-, a que si la exhiben en un museo.

“Estos resultados ayudan a comprender mejor los mercados culturales y aportan información valiosa para las personas que quieran invertir en arte”, dijo Fraiberger en la conferencia de Sistemas Complejos que se lleva a cabo en Cancún esta semana.

Otro punto es el prestigio como artista que no tiene nada que ver con la calidad de su obra. De acuerdo con Fraiberger, un artista se vuelve más prestigioso en función de la amistad que establece con otros artistas. “En el caso de Jean Michel Basquiat, por ejemplo, él era amigo de Andy Warhol, Keith Haring, entre otros artistas. Gracias a estas amistades pudo exponer su obra en grandes galerías y ser un artista reconocido”, comentó el investigador.

Quiere decir que para el investigador, el éxito en el mundo del arte no está relacionado solamente con la calidad de la obra sino que se vincula con los contactos de los mismos así como la exhibición de su obra en las galerías.