Conference on Complex Systems 2017

Sep 17 - 22. Cancun, Mexico

Back to News Clipperton

Una remota y compleja isla mexicana


Analizan las dinámicas complejas del impacto humano en Clipperton

Published on September 19, 2017 23:19


Alejandra Fonseca

 

La isla Clipperton, ubicada muy cerca del estado de Michoacán, en México, es ejemplo de un sistema dinámico complejo, y ha sido objeto de estudio desde hace más de dos siglos, como lo comenta Juan Carlos Pascual, investigador y fundador del proyecto “Clipperton Honor y Gloria”.

Pascual habló de su trabajo en la sesión paralela “Adaptive recover of the ecosystem in a remote Mexican island in the Pacific. Complex Dynamics of the Human Impact”, en la Conferencia de Sistemas Complejos 2017, que se lleva esta semana en Cancún.

El ecosistema de esta isla cambia constantemente y de diferentes maneras. La actividad humana ha impactado directamente a las poblaciones de peces que habita la isla, debido a las visitas periódicas de personas durante el siglo pasado y la introducción de nuevas especies de peces en la zona.

“Con el uso de nuevas tecnologías se ha podido monitorear el cambio del ecosistema”, expuso el investigador. Pascual mencionó que es por medio de fotografías aéreas y satelitales que se han podido ubicar las etapas de transformación de la isla desde 1900 hasta nuestros días.

Con esta información y con el uso de modelos matemáticos específicos como las ecuaciones de Lotka-Voltera y el Verhulst Model, Pascual tiene la posibilidad de realizar diferentes análisis temporales de los datos disponibles acerca de la evolución temporal del ecosistema. El objetivo es encontrar puntos críticos de transición y posibles colapsos en el ecosistema en Clipperton.

En el 2018 el grupo de investigación de Carlos Pascual realizará una expedición a la isla Clipperton, con el fin de validar su modelo y verificar la capacidad que tiene el mismo para predecir el cambio en los ecosistemas, en particular, el de esta isla.



Latest News


Caras

Sobre cómo se forma la opinión pública


Jorge Louca presentó su estudio sobre cómo es la dinámica de la opinión pública con la influencia de los medios de comunicación.


2017 09 22 photo 00000466

El padre de la ciencia de redes en México


Medir, predecir y controlar los sistemas complejos, dijo el rumano Albert-László Barabási en la CCS17.


Todos

¡Cierra el CCS17 en México!


Con más de 500 asistentes concluye la treceava edición del evento académico más importante del mundo en sistemas complejos.