Conference on Complex Systems 2017

Sep 17 - 22. Cancun, Mexico

Back to News Languages

Matemáticas en las palabras


Investigadores utilizan modelos matemáticos para entender los lenguajes.

Published on September 18, 2017 22:43


Reyna Alejandra Fonseca Velázquez

El lenguaje es uno de los atributos de los humanos que nos separa del resto de los animales, aseveró Luis Seoane, investigador del Departamento de Física en el Massachusetts Institute of Technology (MIT), en su charla “The morphospace of language networks”.

La presentación tuvo lugar el lunes 18 de septiembre, en el marco de la Conferencia Mundial de Sistemas Complejos (CCS) 2017, que se desarrolla esta semana en Cancún.

En ella, Seoane, experto en modelado de competencia entre lenguas y neurociencia computacional, explicó que lo que enriquece al lenguaje humano es la capacidad que tenemos para nombrar las cosas que forman parte de nuestro entorno.

En todos los lenguajes del mundo hay palabras para denotar lo que nos rodea: sustantivos, adjetivos, verbos, adverbios. Y con los modelos matemáticos aplicados a los lenguajes es posible estudiar la forma en que se usan estas palabras en diferentes lenguajes para “mapear” las similitudes y diferencias entre ellos.

Estos modelos hacen evidente el tipo de conceptos que tiene cada lengua y puede conocerse cuál de todos los lenguajes es el más robusto. En particular, con sus modelos, Seoane ubicó los usos ambiguos de las palabras en diferentes idiomas, y encontró que la ambigüedad es un elemento crucial en la arquitectura del lenguaje.  

En México, cinco investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), también han estudiado las palabras. Rafael Barrio y Carlos Pineda, del Instituto de Física, junto con Carlos Gershenson, del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y Sistemas, y Sergio Sánchez, de la Facultad de Ciencias, modelaron matemáticamente la forma en que se ha modificado la frecuencia en el uso de las palabras, año con año y en seis idiomas diferentes.




 



Latest News


Caras

Sobre cómo se forma la opinión pública


Jorge Louca presentó su estudio sobre cómo es la dinámica de la opinión pública con la influencia de los medios de comunicación.


2017 09 22 photo 00000466

El padre de la ciencia de redes en México


Medir, predecir y controlar los sistemas complejos, dijo el rumano Albert-László Barabási en la CCS17.


Todos

¡Cierra el CCS17 en México!


Con más de 500 asistentes concluye la treceava edición del evento académico más importante del mundo en sistemas complejos.