Conference on Complex Systems 2017

Sep 17 - 22. Cancun, Mexico

Back to News Crater

Un cráter único en el mundo


Jaime Urrutia explicó la complejidad del cráter relacionado con la extinción de los dinosaurios.

Published on September 22, 2017 21:56


Israel Colchado

 

A poco más de 350 kilómetros de Cancún se encuentra la huella de uno de los más grandes impactos de asteroide jamás registrados en la historia de la Tierra.

Se trata del cráter de Chicxulub, que cayó hace aproximadamente 66 millones de años y que, con una energía liberada equivalente a detonar 10 mil millones de bombas como las que cayeron en Hiroshima, causó la extinción masiva de poco más del 75% de las especies del planeta.

Jaime Urrutia Fucugauchi, geofísico de la Universidad Nacional Autónoma de México, platicó en su charla de esta mañana durante la Conferencia en Sistemas Complejos 2017 (CCS17), acerca de cómo fue el impacto de este asteroide a partir de algunas características del cráter y de las zonas aledañas a este, así como las consecuencias que tuvo en la Tierra este evento catastrófico.

Para Urrutia, estudiar el impacto del asteroide es complejo, ya que la manera en que impactó el asteroide es única pues su cráter es similar a los hallados en la Luna.

Para poder estudiar el impacto, los investigadores estudian las consecuencias halladas en el suelo de algunas regiones de México y del Caribe. “Si  tú vas por la península de Yucatán, en lugar de ver un patrón irregular, observas un anillo de Cenotes que son depresiones de tierra [inundadas]”, explicó el geofísico.

De acuerdo con él, las herramientas desarrolladas por los sistemas complejos podrían encontrar más patrones que permitan reconstruir el impacto del asteroide y sus consecuencias.

Urrutia cree que la complejidad puede brindarnos algunas respuestas para identificar  cómo fue que el impacto cambió las condiciones atmosféricas y climáticas, ya que el planeta se enfrió gradualmente. Además, podría explicar cómo es que la vida volvió a repoblar el planeta.



Latest News


Caras

Sobre cómo se forma la opinión pública


Jorge Louca presentó su estudio sobre cómo es la dinámica de la opinión pública con la influencia de los medios de comunicación.


2017 09 22 photo 00000466

El padre de la ciencia de redes en México


Medir, predecir y controlar los sistemas complejos, dijo el rumano Albert-László Barabási en la CCS17.


Todos

¡Cierra el CCS17 en México!


Con más de 500 asistentes concluye la treceava edición del evento académico más importante del mundo en sistemas complejos.