Conference on Complex Systems 2017

Sep 17 - 22. Cancun, Mexico

Back to News Twitter denuncia

Twitter, herramienta para mapear delitos


Carlos Piña habló acerca de los patrones de crimen en la ciudad de México utilizando Twitter

Published on September 22, 2017 20:44


Kelly Tovar

 

Hablar sobre inseguridad en México no es algo nuevo pero en la Conferencia de Sistemas Complejos, que se lleva a cabo en Cancún esta semana, varios investigadores han discutido, reflexionado y presentado sus resultados sobre el tema desde una perspectiva más inusual… los sistemas complejos.

El investigador postdoctoral Carlos Piña, del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas de la UNAM, habló acerca de los patrones de crimen en la ciudad de México utilizando Twitter.

De acuerdo con cifras oficiales, el 95% de los delitos locales como son robo a transeúntes, robo de automóviles, entre otros, no se denuncia de manera oficial. Sin embargo, muchos de estos son reportados como denuncia a través de Twitter.

"Cuando alguien pierde sus cosas, la gente prefiere reportarlo a través de las redes sociales en lugar de ir a una estación de policía, lo cual está bien porque se comparte ese sentimiento de enojo pero es malo porque no se hace un reporte oficial", dijo Piña en conferencia.

A través de una recolección de datos vía Twitter, buscó los tweets que hacían referencia a la inseguridad, robo de auto, robo a mano armada y temas similares. De esa forma logró hacer un mapa de las zonas donde es más probable que ocurran asaltos o algún otro tipo de crimen. En sus mapas, Piña vio que en la Ciudad de México, por ejemplo, había una mayor número de probabilidad en zonas de mayor poder adquisitivo como la Roma, la Condesa, Polanco.

A pesar de que el investigador reconoce que es necesario hacer más análisis estadístico y seguir recabando datos, este tipo de monitoreo y mapeo de crímenes y delitos puede ofrecernos una idea más clara de la dinámica de los crímenes de determinadas regiones y sobre todo apoyar con información a las autoridades para reforzar sus estrategias de seguridad en las zonas donde más se necesitan.



Latest News


Caras

Sobre cómo se forma la opinión pública


Jorge Louca presentó su estudio sobre cómo es la dinámica de la opinión pública con la influencia de los medios de comunicación.


2017 09 22 photo 00000466

El padre de la ciencia de redes en México


Medir, predecir y controlar los sistemas complejos, dijo el rumano Albert-László Barabási en la CCS17.


Todos

¡Cierra el CCS17 en México!


Con más de 500 asistentes concluye la treceava edición del evento académico más importante del mundo en sistemas complejos.