Back to News Arenas

Redes multicapa en sistemas complejos

Estos métodos sirven para representar problemas en diversos campos como salud, biología, comunicación, tecnología y en general, problemas sociales

Published on September 22, 2017 15:28

Reyna Alejandra Fonseca Velázquez

Alex Arenas, investigador de la Universidad Rovira i Virgili, en Cataluña, España, experto en ciencia computacional y matemática, presentó en la conferencia “Multilayer Interconnected Complex Networks”, parte de su trabajo en el área de las redes multicapa dentro de la Conferencia Mundial de Sistemas 2017, que se está realizando esta semana en el Centro de convenciones de Cancún, México.

Sus estudios se enfocan en las redes multicapa, que han mostrado gran potencial en el entendimiento del mundo y sus problemas a través de la conectividad entre sus elementos.

Las interacciones entre nodos o unidades individuales, tales como: personas, células, medicamentos y entre otros sistemas complejos, pueden modelarse como redes; cada una forma una red de interacción diferente.

Entonces “estos métodos sirven para representar problemas en diversos campos como salud, biología, comunicación, tecnología y en general, problemas sociales”, expuso el investigador.

Sin embargo, estas redes no son únicas sino que pueden representar diferentes niveles de interacción entre los nodos. Por ello, cuando existe más de una red que represente alguna interacción particular “se dice que la red tiene varias capas”, por eso la llamamos red multi-capa.

En entrevista mencionó que la relevancia de las redes multicapa para los sistemas complejos se debe, básicamente, a que todos los sistemas complejos interactúan de varias maneras.

Por ello, es mejor considerar el mayor número de interacciones posibles en los sistemas, porque lo que interesa es preservar toda la información que se tenga del mismo en los modelos de las redes y así poder medir su robustez.

Entonces es importante que en los modelos se incluyan todos los tipos de interacciones de los sistemas, porque dichas interacciones  que juegan un papel en la conectividad de la red, concluye.