Conference on Complex Systems 2017

Sep 17 - 22. Cancun, Mexico

Back to News Dsouza

Redes: una visión global de los fenómenos


Investigan redes a diferentes escalas para comprender fenómenos que se interrelacionan.

Published on September 20, 2017 21:10


Carlos Antonio Sánchez

¿Qué tiene que ver una red de agua con una de energía? ¿O una red de gas con  una red de individuos o de primates? Que son todas redes potencialmente analizables por Raissa D’Souza, investigadora de la Universidad de California, Davis, Estados Unidos, quien esta semana se presentó en la Conference on Complex Systems 2017.

Durante su ponencia titulada “Collective behaviors at three scales: nanoscale oscillators, interdependent infrastructure, and macaque societies”, la investigadora presentó su proyecto para comprender redes complejas que dependen entre sí. 

“Nos enfocamos en redes complejas que interactúan entre ellas, por ejemplo, Facebook con Twitter. Todas estas redes tienen un sistema complejo interno. Entonces, tomamos un sistema que ya es internamente complejo y hacemos un mega sistema”, explicó D’Souza.

Esta investigación interdisciplinaria se basa en técnicas de identificación de sistemas, es decir, métodos de optimización a tres escalas: nano, interno (infraestructura) y social. 

“Lo que queremos lograr con esto es desarrollar un buen nivel de control que pueda servir para cualquier tipo de sistema”,  explicó.

Su investigación busca conocer cómo tener el control de los fenómenos producidos por cualquier tipo de red compleja, desde lo micro como un dispositivo nanoelectromagnético hasta un mega sistema como las relaciones sociales entre animales. 

Este proyecto se realizó de manera teórica a través de modelos computacionales y experimentalmente al analizar a seres vivos gracias a la colaboración de investigadores del Instituto de Tecnología de California; la Universidad William Marsh Rice, en Texas; y la Universidad de Washington. El equipo busca demostrar que es posible entender diversos fenómenos a partir de las interacciones entre redes. 



Latest News


Caras

Sobre cómo se forma la opinión pública


Jorge Louca presentó su estudio sobre cómo es la dinámica de la opinión pública con la influencia de los medios de comunicación.


2017 09 22 photo 00000466

El padre de la ciencia de redes en México


Medir, predecir y controlar los sistemas complejos, dijo el rumano Albert-László Barabási en la CCS17.


Todos

¡Cierra el CCS17 en México!


Con más de 500 asistentes concluye la treceava edición del evento académico más importante del mundo en sistemas complejos.