Conference on Complex Systems 2017

Sep 17 - 22. Cancun, Mexico

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La movilidad del futuro


¿Cómo predecir la movilidad urbana desde las ciencias de la complejidad?

Published on September 20, 2017 19:57


Israel Colchado

 

Somos muchos y seremos más. De acuerdo con un estudio de la Organización de las Naciones Unidas, en 2014 el 54% de la población mundial vivía en ciudades y para 2050, la población urbana mundial superará el 66%.

Un asunto clave para la ciencia es analizar (e idealmente, predecir) cómo va a trasladarse toda esa gente. Durante su conferencia plenaria en la Conference on Science Complex 2017, la especialista en movilidad humana en las urbes Marta C. González  mostró algunos resultados para resolver este problema utilizando un enfoque desde las ciencias de la complejidad.

“Cuando estudian los datos de algún sistema complejo, ¿qué tipo de científicos son, los que intentan encontrar patrones y leyes universales (universalidad) o aquellos que buscan diferencias y variaciones (heterogeneidad)?”,  preguntó González a la audiencia.

González mencionó que a pesar de que parezcan posturas muy contradictorias, ambas pueden verse como una. De hecho, para la científica ambos enfoques son necesarios en su modelo de movilidad humana.

“Necesitamos la combinación de ambas posturas, universalidad y heterogeneidad, para convertir señales de huellas digitales en un modelo capaz de crear trayectorias sintéticas similares a las que haría la gente en las ciudades. Sería un modelo muy útil en términos de planeación”, dijo la investigadora.

Partiendo desde el enfoque universal, la investigadora utiliza un enfoque llamado “gravity law”. Desde esta perspectiva, puede analizar al usuario que decide sus viajes a partir de la distancia y  la infraestructura a su alcance.

Desde el enfoque de la heterogeneidad, por otro lado, permite analizar cómo el usuario modifica su comportamiento cuando los recursos del transporte son limitados.  Las personas pueden decidir con cierta probabilidad cómo hacer su viaje; pueden ser egoístas (adaptan el entorno para su beneficio); pueden seguir un hábito (recorren el mismo camino siempre) o pueden ser altruistas, es decir prefieren que otros usuarios utilicen estos recursos a costa de su propio provecho.  

Gracias a su estudio, por ejemplo, el equipo de Gonzálaz pudo planificar el impacto que tendrían los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en 2014, cuando aumentó considerablemente la población y los visitantes.

Así, para Marta González los enfoques universal y heterogéneo funcionarán en conjunto para entender mejor cómo se traslada el usuario y cómo esos patrones de movilidad se transformarán en el futuro, cuando el aumento poblacional y las limitantes en el transporte sean más evidentes.



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