Conference on Complex Systems 2017

Sep 17 - 22. Cancun, Mexico

Back to News Compartirauto

Por un transporte altruista

Cómo compartir tu auto ayudará a mejorar la movilidad de la ciudades

Published on September 20, 2017 18:46

Marco A. Rosas

Con el desmedido aumento del parque vehicular motorizado de uso particular, su consecuente congestión y los limitados problemas del transporte público, la movilidad en las ciudades representa un verdadero reto para la ciencia de lo complejo.

Como respuesta, ha surgido un enfoque altruista. El altruismo es un factor determinante en la posibilidad de mejorar la movilidad y consiste, básicamente, en reducir el beneficio propio en favor del beneficio colectivo. La movilidad con enfoque altruista implica, por ejemplo, compartir nuestros autos o realizar trayectos más largos con el fin de distribuir la carga vehicular de las vías más densas.

En la Conference on Complex Systems, que se lleva a cabo esta semana en Cancún, se presentaron varios proyectos para mirar distintas perspectivas y soluciones que mejoren la movilidad en las ciudades.

Por parte de la UNAM, un grupo de investigadores presentaron un proyecto de altruismo en el transporte: una aplicación para compartir viajes entre la comunidad universitaria de la UNAM en la Ciudad de México que busca generar mayor empatía con el otro y menor uso del auto particular.

“Las condiciones de crecimiento de las ciudades y la demanda de recursos que genera fueron las condiciones que nos llevaron a crear una aplicación para compartir viajes llamada PumaRide”, explicó Marco A. Rosas, quien participó en este desarrollo con el investigador Carlos Gershenson y Alejandro Maldonado, investigadores del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y Sistemas (IIMAS) de la UNAM.

El objetivo de esta herramienta es facilitar la interacción para compartir viajes entre la comunidad universitaria. “No queremos que se vista únicamente como una aplicación para compartir vehículos (pues seguiría siendo un enfoque que privilegia el auto particular) sino para compartir viajes en transporte público, en bicicleta o caminando”, dijo Rosas.

PumaRide pretende así estimular la convivencia entre los miembros de la comunidad universitaria en un ambiente de seguridad para las alumnas y los alumnos que toman clases por la noche sobre todo. Con ella, los investigadores esperan generar conciencia sobre la necesidad de mejorar la movilidad tanto dentro de Ciudad Universitaria como en la Ciudad de México.

Latest News

Caras

Sobre cómo se forma la opinión pública

Jorge Louca presentó su estudio sobre cómo es la dinámica de la opinión pública con la influencia de los medios de comunicación.

2017 09 22 photo 00000466

El padre de la ciencia de redes en México

Medir, predecir y controlar los sistemas complejos, dijo el rumano Albert-László Barabási en la CCS17.

Todos

¡Cierra el CCS17 en México!

Con más de 500 asistentes concluye la treceava edición del evento académico más importante del mundo en sistemas complejos.